top of page
Buscar

¿Los líderes son unos superhéroes?

Actualizado: 21 jun 2022


Probablemente sepas lo que es un líder y lo que acarrea este rol. Pero ¿sabes cuáles son los retos a los que se debe enfrentar la figura de un líder?


Es muy importante que todos sepamos a qué barreras se puede enfrentar un líder, porque puede que tal vez no ocupemos un puesto de este talante, pero siempre podremos ejercer el liderazgo sin importar el cargo que ocupemos, además si haces parte de un equipo sabes que todos los logros son alcanzados en conjunto debido a que el trabajo en equipo implica tener mucha sinergia a la hora de trabajar con los compañeros incluida la figura del líder. Por esa y muchas razones es necesario reconocer a qué se puede enfrentar un líder y así poder tomar medidas anticipadas para hacer frente a esos retos.


Definir un objetivo y saber comunicar tus ideas para lograrlo.

Cómo lideres debemos tener desde un principio un objetivo establecido y tu propuesta para alcanzarlo. Pero no solo basta con esto, pues muchas veces tendremos a disposición un equipo de colaboradores que serán nuestro apoyo para alcanzar dichos objetivos, por esa razón debes generar credibilidad y comunicarles muy bien su papel y las acciones que se van a tomar para ir acercándose a ese objetivo.


Hacer un continuo análisis de resultados y retroalimentarse de esto.

Como líderes no se trata solo de delegar las tareas y esperar a que los resultados surjan. Muchas veces las estrategias empleadas no darán los resultados deseados, por lo que siempre hay que estar analizando qué está funcionando y qué no y de esta manera reconocer las falencias que pueden estar dando resultados contrarios a lo que buscas y saber cómo corregirlas, y reconocer también aquellas acciones positivas que pueden seguirse implementando para alcanzar los objetivos.


Reconocer el conflicto e idear soluciones para ello

En los ambientes laborales no solo nos enfrentamos a conflictos internos, sino que el entorno externo puede suponer conflictos que no se preveían, estos pueden ser sociales, económicos, políticos, entre otros. En este caso un buen líder debe estar estudiando y analizan constantemente los cambios que pueden suceder en el entorno externo a la empresa y cuando sucedan trabajar en soluciones que permitan superar estos cambios.


Aceptar el apoyo hacia él o hacia su equipo u organización.

Es muy importante que los líderes sepan aceptar el apoyo de alguien más, esto incluye aceptar la participación de sus colaboradores a la hora de tomar decisiones o hacer alianzas que permitan complementar las acciones de su equipo de trabajo. Esto puede llevar a obtener mejores resultados.



Y tú, ¿sabes hacer frente a los diferentes retos que se le presenta a un líder?




Fuentes:

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page