top of page
Buscar

¿Complejo de Jonás? ¿Eso con qué se come?


Para entender esto nos tenemos que remontar un poco a los textos de la biblia.

“En el antiguo testamento Jehová encarga a su profeta Jonás de predicar a los ninivitas. Jonás se asustó, se creía débil e incapaz de llevar a cabo tal misión y decidió huir […]

Extraído de: nuevatribuna.es


La historia continúa, pero era clave mostrarte de dónde sale ese término tan empleado en psicología. Para Maslow el complejo de Jonás es lo contrario a la autorrealización, y es que como lo cuenta la historia, Jonás es un personaje que no tuvo confianza en sí mismo y en lugar de enfrentar sus miedos los evita a tal punto que después se vuelve un karma para él.


Esto nos sucede mucho, más de lo que creemos, cuando no queremos salir de nuestra zona de confort o cuándo tenemos miedo a explorar más allá de nuestras capacidades. Pero, ¿cómo salir de ahí?; no te diremos que es fácil, porque para algunas personas no es nada fácil enfrentarse a una mejor versión de sí mismos y a veces pueden tener razón en no querer intentar algo nuevo y esto puede ser porque en realidad no saben que pueden dar más de lo que ya dan y desconocen el gran potencial que tienen.


Para evitar el complejo de Jonás o superarlo es importante que te posiciones en la situación que estás y evalúes los esfuerzos que esta está exigiendo de más. Haz un paralelo de las ventajas y desventajas que traerá para ti dar un 110% más, sea en tu trabajo, en tu familia, en algún proyecto. Esto te dará la respuesta para atreverte a esforzarte más cada día.


Ahora bien, muchas veces vemos el camino oscuro al punto de decir que no vale la pena buscar el éxito, dando por hecho que ya nunca lo alcanzaremos. Inténtalo, al fin y al cabo si sientes que “ya todo está perdido”, no tienes nada más que perder ¿o sí? Al contrario, la vida te puede sorprender, lo importante es que pongas de tu parte.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page